martes, 3 de abril de 2012

Más allá del Consenso de Washington: una agenda de desarrollo para América Latina


Texto ya clásico de José Antonio Ocampo, que explica en detalle la frustración de América Latina debido al lento crecimiento económico y a la ampliación de la brecha de productividad. Se formula la estrategia de la transformación productiva y la conexión entre objetivos sociales y macroeconomía. Ojalá el gobierno lo leyera…

Por: José Antonio Ocampo / CEPAL - SERIE Estudios y perspectivas – Sede Subregional de la CEPAL en México N° 26. México, D.F., enero del 2005.

1. Introducción

El nombre de Raúl Prebisch evoca la fuerza del pensamiento crítico. Sus grandes contribuciones al análisis económico surgieron precisamente de la crítica a las corrientes ortodoxas de pensamiento ¿que habían contribuido a estructurar las economías latinoamericanas durante la era de desarrollo hacia fuera, y que habían ido cediendo en la práctica de la política económica bajo el peso de la crisis de los años treinta. La nueva visión, que elaboró la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) bajo el liderazgo de Prebisch, ayudó a conformar lo que aun los partidarios de la liberalización económica reconocen ahora como la “edad de oro” del desarrollo latinoamericano: el período que abarca desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970 (Kuczynski y Williamson, 2003, p. 305). PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO HAGA CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario