martes, 3 de abril de 2012

RECAPITALIZACION DE COLTEL: NUEVO DESPOJO A LA NACION



Desde el inicio de la puesta en vigencia de la política de apertura y privatizaciones dictada por  el imperio, una de las primeras empresas en la mira de las multinacionales fue TELECOM, no por los baladíes argumentos que desde ese entonces hasta hoy se han esgrimido, sino por su importancia estratégica para el proceso de recolonización. Esta embestida solo se vio truncada por la posición patriótica adoptada por los trabajadores agrupados en SITTELECOM  que adelantaron un paro nacional en defensa de la empresa. Esta batalla conto con la orientación política de FRANCISCO MOSQUERA y sirvió para que la nación mantuviera tan grandioso patrimonio durante once años más a su  servicio.

En el año de 1990 se inicio la más grande campaña de desprestigio hacia todas las empresas del estado como preámbulo de la aplicación de la política de despojo que se había  planificado contra la nación. En el caso de TELECOM, se le señalo como culpable de la falta de servicios  de telefonía local en toda el país, servicio para el cual no había sido creada; pero que se prestaba en las localidades de nula rentabilidad. Se señalo su atraso tecnológico y la gran carga prestacional, pero nunca se  dijo por parte del gobierno a los colombianos que la empresa prestaba servicios de telefonía social de manera gratuita allí donde había pequeños asentamientos de compatriotas, telefonía rural y local subsidiada en pequeñas poblaciones, pagaba parte de las nominas de la Presidencia de la República, Ministerio de Comunicaciones y el de Gobierno; servicios de télex gratuitos a la Rama Judicial, el Congreso de la República  y transfería subsidios al Ejército,  la Policía y el Das, amén de servir de caja menor de todos los Gobiernos de turno. 

A pesar de esto después del paro de 1992, se siguió repicando sin nunca demostrarlo sobre la “inviabilidad” de la empresa a pesar de que esta no solo cumplía con sus obligaciones de pago de salarios, pensiones y expansión del servicio sin que el estado le tuviese que transferir un solo peso, todo en la mira de poder consumar el planificado despojo; para llevarlo a cabo se impuso por parte del gobierno la famosa política de los Contratos de Asociación a riesgo compartido, consistentes en que Telecom firmaba con las multinacionales que traían los equipos  para la densificación de la telefonía local y de inmediato empeñaba el 80% o 90% del producido total de  larga distancia nacional e internacional, así como de los otros servicios que se prestaban con la obligación adicional de salir al rescate en caso de que el modelo económico diseñado por las multinacionales no diera el rendimiento económico esperado. Estas maniobras de poco sirvieron al gobierno, que vio como Telecom con lo poco que le dejaban las multinacionales, seguía cumpliendo con sus obligaciones sin tener que pedir nada al presupuesto nacional ni endeudarse.

Cuando llega   Álvaro Uribe a la Presidencia de la República, ante el fracaso de las argucias empleadas contra la empresa se  procedió a implementar su proceso de liquidación a sangre y fuego, no solo de Telecom sino de 13 empresas más propiedad del estado que a través de telecom  prestaban servicios de telefonía local en capitales de departamento; todas empresas rentables y modernas. Este proceso se inicia en el 2003 y de inmediato nace Colombia Telecomunicaciones; pero la venta de parte de la empresa solo se dio en el mes de Abril de 2006. Porque no se dio antes?. Mucho se ha dicho sobre el porqué, pero lo cierto es que estaban a la espera de que terminaran los contratos a riesgo compartido el 31 de diciembre de 2005, para que el comprador pudiera entrar a gozar al siguiente día del regalo de todo el producido de Telecom sin la obligación de transferir el 80% o 90% a las dueñas de los contratos.

Consumada la entrega se procedió a capitalizar la empresa con Telefónica Data lo que le permitió a los españoles pasar de ser dueños del  50% más una acción, al 52% de la propiedad. Todo este sainete se monto sobre la base de decirle al país que era necesario inyectarle a Colombia Telecomunicaciones capital y nuevas tecnologías, lo único que podría liberar al país del pasivo pensional y a la empresa de la politiquería y las malas administraciones. Claro que todo esto se debía hacer con los mismos administradores que enterraron a Telecom estatal porque estos si sabían del negocio y su administración. Nótese en el cuadro siguiente el comportamiento económico de la empresa privatizada entre los años 2005 al 2010


Fuente revista Semana Las 100 empresas

Vale la pena preguntarse entonces:
Que pasó para que en un lapso de tiempo tan corto se derrumbara la empresa?  Falló la administración privada?  El hecho de que la empresa Movistar con la que hoy se pretende capitalizar Telefónica Telecom funcionara sobre la red de esta tuvo algo que ver?  El apagón de cientos de pequeñas centrales locales para someter a sus gentes a la telefonía móvil contribuyo al desplome? El nombramiento de un alto funcionario de telefónica España como Ministro de Comunicaciones tiene algo que ver con la debacle?

Estas y más preguntas se deberían dilucidar por el Gobierno antinacional de Juan Manuel Santos, antes de terminar de entregar de manera gratuita nuestro patrimonio a las multinacionales; colocando a los pensionados como mascaron de proa. No, Señor Ministro de Hacienda; ya en el año  2006 se le dijo a la nación que con la entrega parcial se definía el problema hoy se le dice que regalando otro trozo del pastel a Telefónica solucionamos lo que según ustedes ya estaba resuelto. Porque de una vez por todas no se nos dice cuando entregaran el resto? Sean honestos con el país y no nos utilicen a los pensionados para justificar la entrega que a diario hacen del  patrimonio de la nación al sector financiero internacional.

Firmado.

Eberto López M.         Manuel Guillermo Cortes M.     Marco A. Pandales.      Raúl Pérez
Ex presidente             Ex dirigente Nal.                      Ex presidente               Ex presidente              
Nal. Sittelecom            Sittelecom                               Sittelecom B/ventura     Sittelecom C/gena

Román Hernández S.               Jesús Bello                               Fernando Conde D.
Ex presidente Sittelecom          Ex presidente Sittelecom           Ex dirigente Sittelecom
Medellín                                         Armenia                                          Ibagué

Luz Diana  Gómez S.                 Gustavo Camelo L  -  Martha González M.
Ex dirigente Sittelecom            Ex dirigentes-Telecom Bogotá
Cúcuta

Alberto Areiza
Presidente Apetelecom Quibdó


No hay comentarios:

Publicar un comentario