jueves, 29 de julio de 2010

Por la defensa de la ETB y EMCALI como patrimonio público


El Comité Ejecutivo Nacional del PDA, reunido en Bogotá, el día 26 de Julio del año en curso,

Considerando:

1.Que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá- ETB- es un patrimonio  público de toda la población Bogotana,  que se ha constituido en importante factor estratégico para la economía de la capital y para el desarrollo de políticas sociales como la educación, la salud y el acceso a las comunicaciones de los distintos sectores de la sociedad Bogotana.


2.Que el Polo Democrático Alternativo desde su fundación  asumió como  parte de su plataforma programática consignada en el “Ideario de Unidad”,  la defensa del patrimonio público y el compromiso de luchar para que sean “suspendidas las privatizaciones” y se promueva “la propiedad estatal sobre las empresas estratégicas para el desarrollo económico nacional”.

3.Que el Código de ética de nuestro partido en su artículo cuarto numeral c) consagra como principio: “El cumplimiento integral a los electores y ciudadanos de los programas que guían la actividad del PDA” y en el numeral e) “condena y rechaza toda actividad que atente contra la moral pública, contra el interés de los ciudadanos y la soberanía de la Nación”.

4.Que el Señor Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, elegido en representación del PDA para dicho cargo, durante su campaña asumió, con la ciudadanía Bogotana y los trabajadores de la ETB  el compromiso programático de “no privatizar, ni vender bajo ninguna figura la ETB” y a “no entregar tan estratégico patrimonio al dominio privado nacional o transnacional”

5.Que en el Plan de Desarrollo de la ciudad, la comunidad exigió excluir los mecanismos de capitalización y privatización de las empresas de servicio público propuesto por la administración en el proyecto de acuerdo y en tal sentido de continuarse el proceso de subasta de E.T.B. significa asimismo la violación a este instrumento de planeación de la ciudad.

6.Que el Señor Alcalde de Bogotá, contrariando los principios programáticos del Polo y los compromisos asumidos durante su campaña, una vez posesionado en el cargo, aprobó la privatización de la ETB por el camino de la capitalización y ordenó a sus directivas adelantar el proceso, bajo el disfraz de la consecución de un socio extranjero. Dicha modalidad no es otra cosa que la entrega del control operativo, administrativo y financiero de la empresa a los monopolios transnacionales, poniendo en riesgo el destino de sus altos rendimientos y su contribución decisiva en las políticas sociales y el desarrollo de la capital.

7.Que han sucedido nuevos hechos que ameritan el pronunciamiento urgente del Comité Ejecutivo del PDA, tales como:

    A.Han sido conocidos los diagnósticos realizados por la Banca de Inversión  Santander Investment, con indicadores que nos permite afirmar que nos encontramos frente a una grave subvaloración de los activos e ingresos de E.T.B.
    B.Se ha modificado mediante la adenda 9 el reglamento de subasta para la adjudicación de derechos a privatizar, admitiendo filiales de las transnacionales preinscritas como serian “Colombia Telecomunicaciones” a nombre de Telefónica de España, caracterizada por los irregulares manejos de Telecom y por otro lado empresas como Consertel caracterizada por ser la empresa especuladora de las acciones de Telmex.
    C.La Superintendencia de Industria y comercio otorgó la autorización a Telefónica de España, admitiendo absorber los nuevos mercados con lo cual se consolida un monopolio lesivo a los intereses nacionales.
    D.Urgir al  señor Alcalde Mayor de Bogotá, para que requiera al Presidente y Secretario de la ETB, a fin de que cumplan a cabalidad la Convención Colectiva de Trabajo suscrita con SINTRATELEFONOS y por ser esta ley entre las partes, entren a dar aplicación inmediata a los puntos convencionales pendientes de ejecución dediquen su tiempo y esfuerzo, junto con los demás directivos, a sacar a la ETB del marasmo en que se encuentra, desplegando actividad en la modernización, promoción, diversificación y comercialización, mediante métodos modernos, de los servicios  diferentes a telefonía fija que está en capacidad de ofrecer la empresa al amplio mercado disponible, lo cual no requiere de inyecciones especiales de capital, pues no se compadece la total inactividad y pasividad de tales directivos frente a la actividad frenética de la competencia, advirtiendo que no es dable a futuro pretender justificar el decaimiento de la ETB a alta de capital y muchísimo menos a la actividad sindical, sino exclusivamente a la falta de acción, de iniciativa  y de cumplimiento de sus deberes por parte de quienes se encuentran al frente del adormecido timón de ETB, cuyos elevados ingresos no se compadecen si su accionar solo se limita a su afán desmedido por vender la propia empresa por cuya suerte deben responder.

8.De igual manera es imperativo que el Polo Democrático Alternativo se pronuncie en la defensa de las Empresas Públicas Municipales de Cali, amenazadas hoy por la privatización después de la larga intervención a que fueron sometidas por parte del gobierno neoliberal de Álvaro Uribe Vélez.


RESUELVE:

1.Reafirmar la decisión de llamar a los Señores Alcaldes mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y de Cali, Jorge Iván Ospina, a no continuar en este proceso de subasta y privatización de la ETB y de EMCALI, bajo ninguna modalidad, porque no solo es violatorio de los principios programáticos y éticos del partido, sino porque además,  atenta contra la economía de la capital de la República y del Valle del Cauca, el patrimonio público, la soberanía Nacional y los derechos de los usuarios y de los trabajadores.

2.Proponer a los  Alcaldes la apertura de un diálogo con el Comité Ejecutivo Nacional, la Dirección Distrital del PDA, con el Sindicato de trabajadores de la ETB y EMCALI, con los usuarios de los servicios y con la ciudadanía en general, con miras a consolidar el carácter estatal  de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B y de EMCALI. y como actores estratégico para el acceso por parte de la población a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Carlos Bula Camacho: Exsecretario General del PDA, Presidente Honorario de la Fundación Socialdemócrata de Izquierda

Wilson Arias: Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

Tarsicio Mora: Presidente de la CUT, Coordinador Nacional de Nueva Opción.

Berta Rey y Jorge Ramírez: Directivos de Nueva Opción

Frank Molano y Jaime Arévalo: Directivos Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – MODEP

Óscar Gustavo Penagos: Presidente Sintrateléfonos

Luz Janeth Zabaleta: Secretaria de Bienestar Social de Sintrateléfonos

Héctor Fajardo: Ex secretario General de la CUT

Rodrigo H. Acosta B.: Unión Nacional de Usuarios de los servicios Públicos, Polo al Sur

Ricardo Sánchez: Corriente Socialistas en el Polo

José Arnulfo Bayona: Miembro Dirección Nacional del PDA, Integrante de la Corriente Socialistas en el Polo

Hernando Hernández: Expresidente de la Unión Sindical Obrera USO, Integrante del Comité Ejecutivo del PDA en el Departamento de Santander

Carlos Valverde: Miembro Dirección Nacional del PDA –Nueva Democracia Moirista

Hernando Gómez Serrano: Ex candidato a la Alcaldía Bogotá, Comité Ejecutivo del PDA en Bogotá D.C.

Fernando Cortés: Presidente de la Fundación Socialdemócrata de Izquierda

Eberto López: Expresidente del Sindicato de los Trabajadores de TELECOM, Movimiento Nueva Democracia Moirista

Antonio José Mendoza: Dirigente Polo Democrático Alternativo – Región Atlántico, Presidente ASMEDAS – Atlántico

Alberto Chavarro Díaz: Polo Libertario por el Cambio

Ricardo Alandete y María García: Directivos de la Organización RASH y de la Coordinadora antifascista de Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario