“El valor es hálito vital de toda empresa
Desbrozadora del progreso del hombre”
(Francisco Mosquera)
Un repaso recordatorio, durante estos días, después del advenimiento y del inicio del nuevo año, nos sirven para ubicarnos en el 1º. de Enero de 1959, cuando los milicianos verde oliva dirigidos por Fidel Castro, desfilaron por las calles de Cuba, la Isla del Son y del Bolero, y dieron al traste con la dictadura de Fulgencio Batista. Los jóvenes de América Latina trepidamos de alborozo y nos inscribimos en ese recorrido interminable de la lucha por la democracia, el progreso y el bienestar de las grandes mayorías. El sol de enero alumbraba nuestros cuerpos y los corazones henchidos de pudibundez entonaban bellas canciones provenientes de las voces de millones de seres que no podíamos estar condenados al atraso y que anhelábamos, como Martí, edificar unas solidas republicas que compitieran con la Europa desarrollada.
No teníamos opción y aceptamos el reto. Cuba era el símbolo, el “che” el ejemplo y Regis Debray el teórico. En Colombia y en América Latina, Centroamérica y el Caribe nacieron centenares de organizaciones políticas de extrema izquierda dedicadas al terrorismo. EL “che” que se había unido a Fidel en casa de María Antonia en México se traslado a Bolivia y murió como empezó: como un aventurero. Cuba se convirtió en la base de entrenamiento del terrorismo latinoamericano y allí nació el ELN que obtuvo de la dirección castrista su financiación. Fidel renuncio a su título de combatiente por la democracia y respaldo la invasión a Checoeslovaquia en l968 ejecutada por las tropas de los países que integraban el Pacto de Varsovia y ordenada por la URSS. Pretextando el bloqueo norteamericano a la Isla, se alinearon al lado del social imperialismo y más adelante, en la mitad de los 70, enviaron a miles de soldados cubanos a imponer el rumbo que los amos rusos querían en su propósito de tomarse el mundo e invadieron militarmente Angola, Etiopia, Eritrea y otros. La batalla por la libertad pasaba entonces al juego de ajedrez por el control del mundo y Cuba era su agente destacado en América Latina.
Los mamertos cubanos ignorados en los primeros años de la revolución cubana, pasaron a ocupar los puestos de mando y la economía cubana no se enruto por el camino del progreso y la independencia, los rublos eran su porvenir y la isla siguió en el monocultivo y la prostitución de sus jineteras. Al derrumbarse el imperio ruso, la economía cubana se desinflo y como caída del cielo llego la nueva “salvación”: los dólares del petróleo venezolano y la presidencia de Hugo Chávez, bajo el modelo conocido como el socialismo del siglo XXI que se basa en unas camarillas palaciegas integradas por familias y sectores del ejército. Una especie de peronismo más avanzado, que no basa su desarrollo y bienestar de los pueblos en la construcción de una sólida base industrial, sino en la política de los auxilios y las prebendas para el sector social que le sirve de base a la existencia y permanencia del régimen. Este ensayo está condenado al fracaso y hoy, ante la agonía del dictador , tiemblan sus áulicos y claro, también las economías de varios países y la fanfarronería puesta al mando.
Los mamertos en Colombia juegan sus cartas a la traición de Santos, quién no sólo abandono el programa que juro cumplir al salir elegido como presidente de la república por el uribismo, sino que hoy permite que un fallo violatorio del derecho internacional nos despoje de 75.000 kilómetros cuadrados del mar de San Andrés y pacta en secreto con el fariano presidente de Nicaragua, su entrega. Las negociaciones de la Habana fracasaran, aunque Santos por la reelección y dadas sus cualidades personales se arrima cada día más a esta tendencia que pretende tomarse América Latina, aunque ya los factores accidentales vengan a darnos auxilio a tutiplén.
Estos días de reflexión son simplemente afirmación de lo vivido. El legado de Francisco Mosquera viene en nuestra ayuda en estas calendas, su contribución a la liza por la creación de una auténtica corriente democrática son invaluables. Los portadores del nombre del partido que él fundó y dirigió hasta su muerte hacen parte también de los girasoles que encabezan Juan Manuel Santos y César Gaviria. El compromiso es muy grande. Álvaro Uribe demostró que el único camino con los terroristas de las FARC es derrotarlos militarmente e impedir que su modelo se imponga en el país. El camino está despejado para hacer de Colombia la patria próspera y democrática que anhelamos. La unidad de más del 95% de colombianos visualiza el porvenir y al ex presidente Uribe le corresponde la mayor responsabilidad en tan grande propósito.
EL MOVIMIENTO Nueva Democracia Moirista, integrado fundamentalmente por cuadros provenientes del movimiento obrero y sus demás integrantes, comprometemos en esta batalla una enseñanza de Pacho: nuestra lealtad y la infinita comprensión teórica de la responsabilidad que hoy emana de las exigencias del compromiso. Esta batalla por la democracia es de más altas proporciones que la librada por Gaitán y cuya frustración nos condujo a una guerra civil de casi una década.
Carlos Valverde R.
Secretario General - Movimiento Nueva Democracia Moirista
Enero 7 de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario