martes, 20 de diciembre de 2011

Polo Democrático: Momento de crisis y construcción de una nueva izquierda.


“Los hombres somos transitorios, pero los partidos organizados, con sus virtudes y defectos, son fuerzas permanentes y necesarias, llamadas a progresar y a perfeccionarse”.
Marcelo Torcuato de Alvear

A 6 años de su fundación el Polo Democrático atraviesa por su crisis más profunda moral e institucional: El consenso interno, la unidad, el reencuentro con sus bases y movimientos sociales surgen como alternativas para institucionalizar definitivamente a la única colectividad de izquierda en el espectro político nacional.
Cuando a finales de 2005 las dos coaliciones que dan origen al proyecto del Polo Democrático Alternativo deciden unirse nadie imaginó que su repercusión y gran alcance inicial se diluyera de manera parcial en un periodo tan corto, mucho menos que la tesis principal que alentó su convergencia inicial –unir a toda la izquierda democrática en torno a un proyecto único- se convirtiera en su principal talón de Aquiles.
Este documento no pretende reconstruir y poner nuevamente en el centro del debate la pugna entre el sector dominante del PDA y la nueva corriente política que ha emergido en la política nacional llamada Progresistas. Más bien asume la ruptura a la vez que plantea una serie de alternativas que parten de la base de pensar en colectivo el lugar que el Polo Democrático debe ocupar de cara a futuro en el panorama político nacional con respecto a la Unidad Nacional, sus nuevos aliados estratégicos y el Uribismo. Solo de esta manera será posible determinar un marco de acción y clarificar la importancia del proyecto del Polo para la vida democrática del país.
Para ver el Artículo completo HAGA CLICK AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario